Ingresos Pasivos -¿Qué son y por qué deberías tener al menos uno?

ingresos pasivos

Ingresos pasivos concepto. ¿Qué son?

Los ingresos pasivos van más allá de la mera búsqueda de como ganar dinero en internet. En este post intentaré explicarlos en base a mi experiencia como alguien que genera este tipo de ingresos.

Para comprender los ingresos pasivos me parece interesante que hablemos primero de los ingresos activos o mejor dicho del trabajo activo.

En el trabajo activo las personas ofrecen su tiempo a cambio de una suma de dinero.

Esta situación puede darse tanto con una relación en dependencia como con un trabajador freelance o independiente. Ambos cambian horas de trabajo por dinero.

Mientras más valioso sea el valor hora de la persona, más alto será su ingreso activo.

Esto último es importante para el trabajador activo ya que su máximo se ve limitado por la cantidad de horas (y energía) que tiene para ofrecer al mercado.

La cosa con los ingresos activos es que requieren de continuidad, ya que si la persona se toma unas vacaciones, se enferma, renuncia, es despedida o simplemente se detiene, los ingresos también cesan.

Por otro lado los ingresos pasivos son aquellos que recibimos aún cuando no estamos trabajando activamente en ellos. Osea que ¿¡SON INGRESOS SIN HACER NADA😱?!

Pues… nada más lejano a eso.

Veamos un ejemplo: Las regalías que recibe un autor por un libro o novela que haya creado son un clásico ingreso pasivo.

En ese caso, el escritor estuvo mucho tiempo redactando, corrigiendo, editando y elaborando su libro y, una vez terminado, se encargó de su distribución y marketing o bien dejó esas tareas en manos de una editorial.

En el ejemplo el autor se ocupó mucho de su obra al comienzo de la ejecución de su idea pero luego las regalías le requieren el esfuerzo de contactarse con la editorial para cobrar los cheques.

Los ingresos pasivos requieren de mucho trabajo, pero este trabajo es un trabajo previo. Es decir, trabajar duro hoy para gozar de los beneficios mañana, en el punto en el que la fuente de ingresos llegó a un momentum de impulso.

No quiero crear una lista a lo “top ingresos pasivos” por lo que te contaré sobre los casos más conocidos que han probado ser  muy efectivos.

Ingresos pasivos ejemplos:

  • Pagos por suscripción a un sistema de software
  • Pagos por clicks o impresiones en avisos publicitarios
  • Pagos por renta de espacio publicitario
  • Ingreso de inversiones
  • Ingresos pasivos afiliados, es decir, comisiones por ventas de programas de afiliados.
  • Regalías de obras de arte de cualquier tipo (por ejemplo musicales, literarias, gráficas, etc.)
  • Ingresos por suscripción a cursos en video
  • Ingresos de negocios automatizados en general

 

Ingresos pasivos a traves de internet

Como ven, hay muchísimas posibilidades para generar ingresos pasivos online e internet ha ampliado el espectro y la pasividad a niveles impensados.

Estamos hablando de un método probado y que funciona desde mucho antes de la existencia de internet. Pero ahora, es ridícula la facilidad con la que se puede generar ingresos pasivos por internet.

Y, no solo eso, el hecho de aprender a como ganar dinero en internet y generar ingresos pasivos, también ha sido exageradamente facilitado. Aquél que se escude hoy en la frase “No sé cómo hacer esto” o vive en una burbuja y no conoce internet con sus recursos ilimitados, o meramente interpone una excusa.

Hoy por hoy existe material en muchos idiomas al respecto de éstos temas por lo que la lectura en inglés ya no es una cuestión obligatoria, sin embargo en lo personal me ha servido leer guías o libros en su idioma original (el inglés) o quizás asistir a webinarios de expertos que hablan dicho idioma.

Aclaro esto pues muchos de los sistemas de ingresos pasivos mas rentables, han sido ideados por personas de habla inglesa y por tanto su experiencia fue contada primeramente en inglés.

Por eso mismo decidí crear mi blog en idioma español (lo pensé bastante) ya que quiero compartir mi experiencia con ustedes  😁 explicando los ingresos pasivos desde cero.

Inversión necesaria para generar ingresos pasivos

Si bien hay negocios que requieren de una fuerte inversión inicial, existen ideas de ingresos pasivos con poca inversion de dinero.

Debes tener en cuenta que mientras menor sea la inversión en dinero mayor será tu inversión en tiempo.

Es posible generar ingresos pasivos sin hacer nada del trabajo que ofrece valor al público.

En el caso de los ebooks, existen emprendedores que contratan “Ghost Writers”  para que escriban libros por ellos a cambio de un precio fijado por el escritor.

Luego venden éstos libros y gozan de las regalías.

Pero ese camino conlleva el desembolso de dinero en orden a pagar por los servicios de quien sea que deba contratarse ya sea developer, escritor, diseñador, editor de audio, etc.

Pero, como dije antes, ¡no desesperes! por supuesto que hay muchas opciones de ingresos pasivos con poca inversion.

En mi opinión, los ingresos pasivos mas rentables y más baratos provienen de la creación de contenido.

Existen múltiples plataformas que se encargan de mucho del trabajo para que vos te puedas ocupar el contenido.

Si querés bloguear wordpress soluciona el tema de contratar a una web developer o programador. En este post te cuento cómo podés crear tu blog en wordpress en tres simples pasos.

Si querés hacer un curso online no necestás más que crearte una cuenta en plataformas como Udemy.com

Si querés vender ebooks podés hacerlo directamente desde amazon kindle.

Si querés vender música exiten plataformas como TuneCore que te ayudan a hacerlo.

Podría seguir pero creo que mi punto es claro. Podés comenzar a crear tu fuente de ingresos pasivos con poca inversión o ninguna.

En algunos casos puede que tengas gastos de mantenimiento. Como es el caso de un servidor si es que, por ejemplo, tenés un sitio web propio. Pero estos son mínimos e incluso existen opciones gratuitas.

¿Cómo hacer ingresos pasivos?

La generación de este tipo de ingresos es bastante lineal y sencilla

El primer paso es tener una idea de producto o servicio (automatizado) que tenga el potencial de generar un valor suficiente que pueda ser reconocido por otros para que quieran pagar por él.

En segundo lugar debemos comenzar con la producción de esta idea. Bajarla de nuestras cabezas a la realidad y poder llevarla adelante

El tercer paso es la divulgación de nuestro producto o servicio a nuestro público objetivo. Éste es el punto en el que comenzaremos a ver dinero y nos preocuparemos por escalar el producto o servicio.

La mayoría de quienes inician este camino se ven estancados en la producción de la idea.

Y es que, la cosa con los ingresos pasivos no es tener una idea genial sino poder llevar nuestra idea adelante.

Debemos poseer una mentalidad de abundancia para afrontar estar trabajando más de lo que nunca hemos trabajado en la vida.

No verás ni un centavo, tus familiares te dirán que busques un trabajo “normal”, enfrentarás los miedos que tenemos instalados en el subconsciente, pero finalmente podrás relajarte y ver como crece tu jardín de ingresos pasivos 😌.

Debemos generar valor

Es por ello que es MUY IMPORTANTE elegir una idea que nos motive, emocione y que tenga la virtud de ser valiosa para otros, pero no me refiero a cuánto $$$ valdrá, sino a que su valor vendrá de la ayuda que brindará a otros ya sea ahorrándoles trabajo, tiempo o enseñándoles una nueva habilidad.

Steve Pavlina de stevepavlina.com es un experto en creación de ingresos pasivos y cuenta que hace años blogueaba sobre creación de videojuegos a cambio de nada.

Hoy por hoy recibe mensajes de desarrolladores de videojuegos que le agradecen por sus artículos de game developer ya que gracias a ellos aprendieron datos valiosos del negocio de los videojuegos. Estos juegos, como cuenta Steve, no existirían si no fuera por el valor de los artículos que escribió hace años.

A ese tipo de valor me refiero, pensar en crear contenido solo para ganar likes o visitas orgánicas no te llevará lejos. Pero si dejas algo positivo en tus clientes o seguidores estarás aportando valor genuino y la gente querrá pagar por ello.

En el caso de ingresos por afiliados o por publicidad está probado que aquellos blogs que llenan de avisos sus páginas y no aportan ningún valor a sus usuarios no llegan muy lejos. Como así también aquellos que hacen reviews de productos que ni siquiera han probado.

Por ejemplo, mientras escribo este post, imagino a todas las personas que inspiraré para que inicien su primer ingreso pasivo, que mejorará algún aspecto del mundo en un modo que aún no puedo imaginar (o que ni siquiera existe 🔮 🚀 👽).

Una forma en la que me encanta verlo es que “sería egoísta de mi parte no terminar este proyecto ya que privaría al mundo del valor que puede aportar“. Incluso si se trata de un servicio pago pero que ahorra costos o tiempo a mis usuarios ésta idea aplica.

La cara emocional de la generación de ingresos

Como dije antes, es necesario tener una mentalidad que esté preparada para generar y recibir ingresos pasivos.  Nuestra situación interna es muy importante ya que deberemos mantener en claro nuestro objetivo, ser constructivos, derribar miedos ilógicos y convertirnos en una persona que no se saboteará con excusas que provienen de años de creer que estamos condicionados a hacer ésto o aquello.

Por más terrible que parezca nuestra situación no hay excusa que no pueda ser derribada para que podamos pensar en crear este tipo de ingresos. Entender esto me llevó mucho tiempo y lectura sobre desarrollo personal y emprendedurismo pero una vez que abracé la idea de que las cosas difíciles son solo eso, no pude parar de querer superarme.

Grant Cardone es quien ideó la 10x rule, que básicamente sostiene que si multiplicas tus esfuerzos por 10, tu negocio o emprendimiento crecerá. No voy a entrar en técnicas de venta ahora, pero me parece importantísimo destacar que esa amplificación de esfuerzos viene con una carga emocional que se traduce en tener la convicción de que lo que estamos haciendo está alineado con quienes somos.

Cuando trabajamos para otro el proyecto, los riesgos, las victorias y las derrotas son ajenas. En cambio en nuestro proyecto tenemos las riendas y es nuestra responsabilidad llevarlo adelante.

Por ello debemos entender que un tropezón no es caída y que éstas cosas, como todo en la vida, requieren de un tiempo para germinar y crecer. Tal y como cuando entrenamos día a día en el gimnasio. La motivación, la disciplina, el esfuerzo, la empatía de nuestros compañeros y más, hacen que logremos nuestros objetivos físicos. Bueno, lo mismo funciona para los objetivos de generación de valor ya sea monetario o no.

La divulgación de tu idea o proyecto

Siguiendo la idea de que sería egoísta que no crearas tu proyecto, no hacerlo llegar a la mayor cantidad de personas que puedas también estaría mal. Estoy hablando del (suenan los tambores) MAR-KE-TING.

Quienes superan la parte de la producción de un ingreso pasivo tienen que afrontar éste desafío. Muchos eligen delegar la tarea del marketing de su producto o servicio a terceros. Ya sea utilizando plataformas de e-commerce ajenas (como por ejemplo la venta de ebooks en Amazon o de cursos en Udemy) o contratando especialistas privados.

En lo personal me parece que se trata de una situación similar a la de la frase dame un pez y saciarás mi hambre hoy, enseñame a pescar y saciarás mi hambre para toda la vida.

Aprender sobre venta y divulgación es una de las partes más importantes de los ingresos pasivos y si adquieres ésta habilidad no hay quien te detenga.

Hay formas gratuitas de hacer esto como lo es el la divulgación orgánica mediante los motores de búsqueda.

Claro está que, este tipo de crecimiento orgánico lleva una importante inversión de tiempo o dinero (en el caso de la contratación de redactores para contenido que posicione).

En este caso es muy importante conocer sobre SEO (Search Engine Optimization – Optimización para Motores de Búsqueda) ya que puede que si elegimos las palabras claves incorrectas puede que nunca nos encuentren.

También existen métodos pagos como Google Adwords o Facebook ads. Dependiendo del caso convendrá uno o el otro.

¡Animate ahora!

Como palabras finales debo invitarte a que apenas termines de leer este blog post tomes acción para convertir en realidad tu idea.

No puedo dejar más en claro que lo que se necesita aquí es tomar acción, equivocarse y aprender de los errores para recalibrar y retomar la acción.

Es importante el planeamiento para no desviar recursos de tiempo y dinero si, pero evita ser un “emprendedor de sillón“.

El emprendedor de sillón es quien se la pasa leyendo libros, blogs, mirando videos de emprendedurismo y generación de ingresos pasivos pero que nunca hace nada al respecto. No seas de esos pues esto no es salir de tu zona de confort.

Asique ¡Animate Ahora!, me encantaría escuchar sobre tu progreso o tus dudas en los comentarios.

Juan.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *