trabajos desde casa
Trabajos desde casa – Cuáles existen y dónde encontrarlos
octubre 4, 2018
escritorio de emprendimiento
Emprendimiento ¿qué es realmente?
octubre 30, 2018
Show all

Ingresos pasivos vs. Trabajos

Hamaca y laptop simbolizando ambiente de quien genera ingresos pasivos

Los Ingresos pasivos te permiten trabajar donde quieras.

El siguiente post es una traducción propia del post “Jobs vs. Passive Income” (trabajos vs. ingresos pasivos) del blog de stevepavlina.com

En Diciembre de 2010 Steve decidió liberar los derechos de mucho de su trabajo para que el valor que éste genera pueda llegar a más personas (link a la nota de liberación de derechos de autor). En sus propias palabras dijo:

I like helping people. I like the idea of removing all barriers to sharing. And this is something I want to experience as part of my own path of growth.

Es por ello que he decidido transcribir éste artículo en particular ya que a mi me ha ayudado mucho, y fue uno de los motivos (no el único) que me ayudaron a decidir tomar el camino de emprender.

Sin más preámbulos comenzamos. Trataré de traducir el mensaje del post lo mejor posible. Espero que a Uds. les sirva como me sirvio a mi.


Mayo 11, 2012 (stevepavlina.com).

Muchas personas poseen el pensamiento limitador de que los ingresos pasivos son raros, inusuales, complicados o confusos. Como he mencionado previamente, los ingresos pasivos no son particularmente difíciles en la práctica. En muchas formas, ganarse la vida a través de canales de ingresos pasivos es más fácil que hacerlo a través de un trabajo dependiente o mediante trabajos independientes, especialmente en el largo plazo.

La parte difícil tiene que ver con acostumbrarse a tener una mentalidad acorde a lo ingresos pasivos.

Para taclear este problema de la mentalidad, demos vuelta la situación veámoslo desde el otro lado.

Supón que ya estuvieras cómodo con los ingresos pasivos, como lo estoy yo. Imagina que tenés muchos miles de dólares entrando cada mes, mucho más que suficiente para cubrir todos tus gastos. Ya sea que trabajes o no, los ingresos continúan fluyendo mes tras mes y año tras año, basándose solo en canales que creaste años atrás.

Imagina que ésta es tu realidad diaria normal. Has vivido así por más de una década.

Ahora imagina que un amigo con un trabajo común intenta convencerte de que lo que estás haciendo es raro o inusual y que deberías adoptar su mentalidad, dejar tu estilo de vida de ingresos pasivos, y conseguir un trabajo común en su lugar.

Si una persona que vive de trabajar hiciera ésto conmigo, así es como esa conversación podría resultar…

Amigo: Sabes.. deberías unirte al mundo de personas reales y conseguir un trabajo común. Esta cosa de los ingresos pasivos que hacés es muy extraña.

Yo: Parece funcionar lo suficientemente bien ¿Qué tiene de malo?

Amigo: Bueno… no es lo que la mayoría de la gente hace. La mayoría consigue trabajos.

Yo: ¿Cómo funciona eso?

Amigo: Básicamente vas a trabajar para alguna compañía, usualmente una corporación. Hacés tu trabajo, y ellos te dan un cheque con tu salario.

Yo: Ok ¿Se basa mi salario en el valor que yo contribuyo?

Amigo: Masomenos.

Yo: Asique.. ¿Voy a recibir una cantidad justa relativa a mi contribución?

Amigo: Realísticamente es probable que esté cerca del 30%, pero no es registrado con tanta precisión. Ellos no saben realmente cuánto valor estás aportando en relación a los demás. En equipos grandes es especialmente difícil saber cuánto valor está contribuyendo cualquier individuo. Asique los salarios invariablemente incluyen mucho trabajo de adivinación.

Yo: ¿Dónde va el resto del valor que creo?

Amigo: Se distribuye de muchas formas — como ingreso para los inversores y tenedores de acciones, ganancias de la compañía, impuestos corporativos, mayor sueldo para los gerentes, en beneficios adicionales como picnics de la compañía, y así. Eso lo deciden los cabecillas, por lo que no depende de vos.

Yo: ¿Al menos recibo una porción de esas ganancias de la compañía?

Amigo: Usualmente no, aunque algunas compañías sí tienen un plan de distribución de las ganancias, pero incluso ellas no compartirán todas… usualmente es menos de la mitad. Algunas veces obtendrás una pequeña porción indirectamente, en la forma de un bono.

Yo: Mmmmm… ¿Tengo que trabajar todos los días?

Amigo: Usualmente solo los días de semana, pero depende del trabajo. Puede que también tengas algunos días de vacaciones por año.

Yo: ¿Sólo unas pocas semanas? ¿Qué pasa si quiero viajar por un mes o dos?

Amigo: Bueno, usualmente no puedes. Quizás si guardas tiempo de vacaciones por algunos años, entonces ellos te lo permiten, pero no es conveniente irse por tanto tiempo de corrido.

Yo: ¿Por qué el tiempo de vacaciones tiene que ser guardado? El tiempo pasa por sí solo. Si puedo solventar irme de vacaciones ¿Por qué no puedo irme?

Amigo: Porque tenés que trabajar.

Yo: ¿Qué pasa si estoy agotado y estoy de humor para trabajar?

Amigo: Hay café gratis.

Yo: ¿Buen café o malo?

Amigo:  Depende del trabajo, pero siempre hay un Starbucks cerca si solo sirven Folgers en la oficina (aclaración: Folgers es una marca de café que se vende en E.E U.U).

Yo:  ¿Puedo llevar mi laptop al Starbucks y trabajar ahí?

Amigo: Depende del trabajo, pero usualmente no.

Yo: ¿Puedo irme más de vacaciones si trabajo de vez en cuando mientras viajo con mi laptop?

Amigo: Usualmente no.

Yo: ¿Por qué no?

Amigo: Bueno, ellos probablemente no confiarán en que trabajes mucho fuera de la oficina.

Yo: Asique ¿Necesitan verme trabajar?

Amigo:  Básicamente, sí. Pero también algunos trabajos son colaborativos, por lo que ellos quieren a todos juntos en el mismo lugar.

Yo: Yo hago usualmente trabajo colaborativo. Colaboramos mediante internet o teléfono.

Amigo: Sip, algunos trabajos están yendo en esa dirección, pero la mayoría de los empleadores quieren que te presentes cada día.

Yo: ¿Dónde trabajaría?

Amigo: Eso depende principalmente del trabajo. En muchos trabajos de oficina, trabajarías en un cubículo.

Yo: ¿Qué es un cubículo?

Amigo: Es una subdivisión en una habitación más grande, delineada por unas paredes pequeñas y opacas. Tendrás suficiente espacio para un escritorio y una silla. Usualmente tendrás 4 o 7 m2 de espacio para moverte.

Yo: Asique ¿Es como la Comarca?

Amigo: Bastante parecido, pero no tan verde.

Yo: Mi oficina tiene alrededor de 18m2 y tiene su propio baño y ducha. Pero puedo trabajar en dónde yo quiera, por lo que no estoy confinado a ese espacio.

Amigo: Probablemente, no obtendrás un espacio de ese tamaño como empleado, a menos que trabajes como gerente o algún otro trabajo de gran valoración que garantice una oficina propia. Eso no es lo que la mayoría de los empleados obtiene, pero no es algo que se descarte. Solo depende del trabajo.

Yo: ¿Puedo elegir mi propio título?

Amigo: Usualmente es asignado, pero algunas veces podés. Depende de la compañía.

Yo: ¿Puedo elegir Maestro?

Amigo: Mmmm.. Probablemente no.

Yo: ¿y sobre la paga?

Amigo: Bueno, probablemente ganarías mucho menos que lo que ganas ahora por hacer el mismo tipo de trabajo. Para darte una idea, el salario promedio de un blogger ronda los $17-38 mil dólares por año (fuente)

Yo: ¡Guau! Eso es mucho menos de lo que gano ahora pasivamente, incluso cuando estoy de vacaciones ¿Cómo podría vivir con eso?

Amigo: Otras personas se las arreglan con esa cantidad. Deberás recordar algunos gastos, especialmente porque asignarás más dinero a solventar gastos de viáticos (gasolina, mantenimiento de tu auto, etc.), ropa de trabajo si es requerida, y otros gastos varios en los que incurren los empleados. Pero puede que obtengas una remera gratis de parte de la compañía y una taza de café y quizás un mouse pad si tenés suerte, por lo que masomenos hay un balance.

Yo: Ouch ¿Pero que tal si pudiera de alguna manera ganar la misma cantidad que gano ahora, pero con un trabajo en vez de obtenerla por ingresos pasivos?

Amigo: Eso es bastante improbable, pero si lo lograras, deberías pagar muchos más impuestos ya que esto sería todo w2 ingreso de empleado. No podrías usar tu negocio, como haces ahora, para reducir tus impuestos.  (aclaración: referencia a éste impuesto de E.E.U.U.)

Yo: ¿De cuánto más en impuestos estamos hablando?

Amigo: Los impuestos extras que pagarías serían suficientes para comprar un auto nuevo cada año.

Yo: Eso no suena muy llamativo. Parece que sería más difícil salir adelante si gran parte del sueldo se va en impuestos.

Amigo:  Si, pero el gobierno entiende ésto, por lo que lo hacen parecer menos doloroso escondiendo una porción de esos impuestos, para que no parezca que tus ingresos están siendo sometidos a impuestos fuertemente. En primer lugar, nunca recibís esa parte de tu salario. Algunos de tus impuestos están disfrazados en la forma de impuestos pagados por tu empleador, como la contribución del empleador al sistema de Seguridad Social y Cuidados Médicos por tenerte en su planta. Por lo que aunque tu cheque de pago reporte un cierto monto base, tu monto base real (desde la perspectiva de tu empleador y el gobierno) es más alto. Podés apostar que tu empleador está esperando para recuperar de vos esos impuestos extra en valor extra que debes contribuir.

Yo: Estoy al tanto de ésto. Las leyes impositivas en los Estados Unidos son claramente más duras en empleados W2, quienes pagan impuestos más altos que cualquiera en lo relativo a sus ingresos. Entonces, ¿Por qué la gente querría que sus impuestos estén bajo el régimen w2?

Amigo: Muchas personas no conocen nada mejor. Además, de todos modos no sabrían qué hacer con todo ese dinero extra. Una paga baja los mantiene fuera de problemas, y asegura que se sigan presentando a trabajar. Hay que mantener a la economía funcionando.

Yo: Está bien.

Amigo: Existen beneficios por trabajar también.

Yo: ¿Como cuáles?

Amigo: Tenés seguro de salud.

Yo: Yo tengo eso ahora, pero rara vez lo uso ya que prefiero simplemente permanecer sano.

Amigo: Bueno, podrías afrontar ser menos sano si tuvieras un trabajo, y no tendrías que pagar por eso.

Yo: Mmmmm…

Amigo: También está el Café gratis.

Yo: Eso ya lo dijiste.

Amigo: ¿Mencioné que podés tomar tanto como quieras?

Yo: Ok, asique ¿qué tipo de trabajo haría en un empleo común?

Amigo: Eso depende del trabajo, pero generalmente… es usualmente algo que apoya las metas de la compañía.

Yo: ¿Quién fija estas metas?

Amigo: En una compañía bien administrada, los gerentes las resuelven, con instrucciones de los miembros del directorio, inversores clave, y algunas veces empleados también.

Yo: ¿Dónde puedo ver éstas metas?

Amigo: Usualmente no podés verlas, pero algunas veces ellos compartirán fragmentos en la forma de misión de la compañía, una lista de objetivos, o quizás un memo. Pero realmente no sabrás cuáles son las verdaderas metas de la compañía. Eso normalmente se comparte en una base de lo lo que “necesitas saber” y la mayoría de los empleados no necesitan saberlas.

Yo: Bien,  asique ¿cómo se qué sobre qué metas trabajar?

Amigo: Eso usualmente lo determina el jefe, por lo que debés hacer lo que sea que él te diga.

Yo: ¿Debo tener un jefe?

Amigo: Sip, todo el mundo lo tiene. Incluso el CEO es responsable frente al directorio y los accionistas.

Yo: Ok, ¿Y qué tal si mi jefe no hace un buen trabajo en decirme lo que tengo que hacer?

Amigo: Eso pasa seguido. Salís del paso de alguna manera. Solo asegúrate de verte ocupado cuando te vigilen, y deberías estar bien. La responsabilidad personal tiende a ser bastante baja, por lo que mientras que no destaques por ser obviamente inactivo, estarás a salvo.

Yo: ¿Qué pasa si el jefe y yo no estamos de acuerdo en cómo alcanzar las metas de la compañía?

Amigo: Ahí es cuando comenzás a meterte en políticas de la compañía, lo cual puede ser complicado. Algunas personas hacen lo que dice el jefe sin importarles, incluso cuando saben que no funcionará. Otras personas tratan de oponerse y negociar. Algunas veces eso funciona, pero otras veces se los margina o despide si al jefe no le gusta. Usualmente la gente llega a un punto medio entre ambas situaciones.

Yo: ¿Son estos puntos medios una decisión inteligente?

Amigo: Usualmente, no.

Yo: ¿Si hago un buen trabajo ayudando a la compañía a alcanzar sus objetivos, obtengo recompensas extra por eso?

Amigo: Si, a veces. Puede que obtengas un aumento, un bono, o un ascenso. O quizás recibas recompensas intangibles como un elogio, apreciación, y reconocimiento. A veces, sin embargo, no recibís más que tu salario.

Yo: ¿Cómo funcionan los ascensos?

Amigo: Obtenes un nuevo título y tenés más responsabilidades, las cuales usualmente vienen con una paga mayor. Algunas veces significa trabajar más horas.

Yo: ¿Que tal si se me ocurre una gran idea, pero no forma parte de mis tareas asignadas?

Amigo: Umm.. si… no hagas eso.

Yo: ¿Por qué no?

Amigo: Solo serás un agitador. A los otros empleados no les gustará si tratas de destacar y harán incomoda tu vida social en el trabajo hasta que retrocedas.

Yo: Asique, ¿Si trato de trabajar más o de forma más inteligente para ser promovido más rápido, los otros empleados podrían intentar detenerme?

Amigo: Probablemente. A tu jefe podría no gustarle tampoco.

Yo: ¿A mi jefe no le gustaría?¿Por qué no?¿No es parte de su trabajo cultivar el buen talento?

Amigo: Quizás, pero el quiere verse bien también. No le sirve que uno de sus dependientes se destaque más que él.

Yo: Eso no suena a un ambiente en el que podría hacer mi mejor trabajo.

Amigo: Si, pero no hay problema con eso. Afortunadamente no es necesario que hagas tu mejor trabajo. Solo debes sobrellevar la situación. Es más fácil de ese modo.

Yo: ¿Pero si se que no estoy haciendo lo mejor que puedo, entonces no me sentiré peor? ¿No bajará eso mi autoestima?

Amigo: Seguro, pero te acostumbras. Todo el mundo se adapta.

Yo: Asique, ¿Cómo es trabajar con un grupo dónde nadie está dando lo mejor de si, y todo el mundo piensa menos de sí mismo y de sus compañeros?

Amigo: Bastante aburrido realmente. Pero, otra vez, te acostumbras. El café gratis ayuda a pasarlo más fácil.

Yo: Bien, ¿Y qué pasa con el Sexo?

Amigo: ¿De qué estás hablando?

Yo: Bueno, si mi compañera y yo estamos calientes ¿Dónde vamos a tomar un “descanso”? ¿Hay habitaciones especiales para eso?

Amigo: Oh no no no. Eso estaría muy mal visto. Podrían despedirlos a ambos por algo como eso.

Yo: ¿Despedirme? ¿Por qué? ¿Que tal si es solo un rapidito y aún así terminamos todo nuestro trabajo?

Amigo: Eso no se hace. La compañía podría ser demandada.

Yo: ¿Demandada por quién?

Amigo: Probablemente la mujer con la que tuviste sexo.

Yo: Pero si tuvimos sexo consensuado, ¿Ella demandaría a la compañía? ¿Bajo qué pretexto?

Amigo: Acoso sexual supongo. La gente ha ganado millones de dólares por hacer ese tipo de cosas.

Yo: Bien, entonces ¿tengo que conformarme solo con sexo oral?

Amigo: ¡Por Dios no! Eso es igual de malo.

Yo: Entonces, ¿Qué hace la gente si se calientan en el trabajo? ¿La gente se calienta en su trabajo, verdad?

Amigo: Seguro… se calientan todo el tiempo. Pero lo reprimen y pretenden que no. Luego se ocupan de ello solos, usualmente con porno en internet.

Yo: ¿La gente mira porno en su trabajo?

Amigo: Oh no. Eso está mal visto también. La gente podría ser despedida por eso.

Yo: Asi que basicamente mientras la gente trabaja, igual se calienta, pero pretenden ser asexuales hasta que pueden ocuparse de ellos mismos luego… en casa.

Amigo: Sip, masomenos eso.

Yo: Pareciera más fácil un rapidito, quizás una pequeña siesta abrazados, y  luego volver a trabajar más fresco y feliz.

Amigo: Estoy seguro de que eso es ilegal en un ambiente corporativo.

Yo: Bueno, pero esos sentimientos positivos post-sexo hacen que la colaboración sea más fácil. Intentar suprimir los deseos sexuales cada día parece como algo que distrae mucho.

Amigo: Distrae por supuesto, pero recuerda que no se espera que sea muy productivo de todos modos, por lo que termina funcionando bien. Y, de nuevo, el café gratis ayuda con esto también.

Yo:  A ver, dejame entenderlo. ¿Vos sugerís que cierre todos mis flujos de ingresos pasivos, vaya a trabajar para alguien más, consiga un jefe y haga lo que él dice incluso si sus decisiones no son inteligentes, haga trabajo mediocre en vez de lo mejor de mí, socialice con personas que también hacen trabajo mediocre, trabaje más horas por menos paga, tome menos y cortas vacaciones y pida permiso para hacerlo, pague mucho más en impuestos, y sobre todo ello… no hay sexo?

Amigo: Masomenos, sí. Pero estás obviando el aspecto de la seguridad.

Yo: ¿Qué es lo seguro acerca de todo esto?

Amigo: Bueno, obtenes un salario mensual

Yo: ¿Que tan seguro?¿Alguna vez se corta?

Amigo: Bueno puede cortarse. Podrían despedirte.

Yo: ¿Puedo evitar o prevenir que me despidan?

Amigo: No necesariamente. Podría pasar que por circunstancias que están fuera de tu control seas despedido. O quizás cometas un error. O no le caigas bien a algún superior.

Yo: ¿Y cómo es eso seguro?

Amigo: Bueno, en su totalidad es seguro.

Yo: Asique si me despiden ¿Cuántos ingresos residuales seguiré obteniendo?

Amigo:  Usualmente ninguno. Puede que te indemnicen, pero eso es para el corto plazo, por la transición. En la mayoría de los casos, una vez que tu trabajo termina, te dejan de pagar.

Yo: Pero ahora me pagan aunque no esté trabajando. Y no puedo ser despedido.

Amigo: Si, eso es raro.

Yo: Yo lo siento normal.

Amigo: Bueno, es que estás acostumbrado a tu vida actual, pero los trabajos son muy populares. Funcionan para mucha gente.

Yo: ¿Y sobre encontrar un trabajo?¿Acaso la gente obtiene uno automáticamente?

Amigo: Oh no. La gente tiene que buscarlos y aplicar para ellos.

Yo: ¿Cómo encuentran trabajo? ¿Deciden lo que les gusta hacer y buscan un trabajo que les permita hacerlo?

Amigo: No es tan simple. La mayoría de las veces tiene que ver qué hay disponible, y probablemente no coincida perfectamente con lo que a ellos realmente les gusta.

Yo: Y una vez que encuentran un trabajo y lo eligen ¿Los contratan?

Amigo: No. De nuevo, no es tan simple. El mercado es competitivo. Tienen que aplicar, pero probablemente no sean elegidos. Probablemente tengan que aplicar a muchos trabajos antes de que les ofrezcan uno, y puede que no sea el que más querían. También, millones de personas que quieren trabajar no consiguen trabajo.

Yo: Eso suena estresante y prolongado ¿Qué hacen si no encuentran un trabajo?

Amigo: Bueno, deben vivir de alguien más para sobrevivir.. del gobierno, de una pareja, de un amigo o un miembro de la familia.

Yo: ¿Y qué pasa si no pueden encontrar un trabajo y nadie los ayuda?

Amigo: Entonces puede que se vuelvan personas sin hogar.

Yo: Eso no me suena muy seguro.

Amigo: Bueno, la mayoría de la gente no termina así. Por lo que en general funciona bien. Y ser una persona sin hogar no es tan malo como parece. La gente lo soporta.

Yo: ¿A la mayoría de la gente le gusta su trabajo?

Amigo: No, al menos al 80% no.

Yo: ¿Y entonces por qué siguen yendo a trabajar?

Amigo: Necesitan el dinero ¿Y qué otra opción tienen?

Yo: Podrían ganar dinero sin un trabajo.

Amigo: Si, quizás… ¿Pero quién hace eso?

Yo: Yo lo hago

Amigo: Si, pero vos sos raro.

Yo: Aprecio que compartas todo esto, pero en un mundo que considera esta cosa del trabajo normal, creo que me quedaré con mi actual approach, incluso si es raro. Disfruto el trabajo que hago, me pagan bien trabaje o no, puedo viajar cuando quiero, no tengo un jefe, no puedo ser despedido, no siento que esté pagando impuestos de más, puedo dar lo mejor de mí sin que me persigan para que sea mediocre, y si estoy trabajando con alguien y estamos calientes podemos echarnos un rapidito y volver al trabajo con una sonrisa… y nadie es demandado. Lo mejor de todo, puedo usar Maestro como mi título oficial.

Amigo: Seguro, todo eso suena bien, pero la mayoría de la gente no puede hacerlo.

Yo: ¿Por qué no?

Amigo: No creo que la mayoría de la gente sea lo suficientemente inteligente.

Yo: Hay muchas personas no muy brillantes que están ganando ingresos pasivos. Te sorprendería la capacidad mental que se libera cuando no tenes que lidiar con un jefe o políticas de la compañía.. y cuando no te restringes haciendo trabajo mediocre en vez de dar lo mejor… y cuando no estás estresado acerca de ser potencialmente despedido o siendo célibe.

Amigo: Cierto, pero esas personas son raras también.

Yo: Quizás

Amigo: Además, los ingresos pasivos son muy complicados para la mayoría de la gente.

Yo: Si la gente puede manejar todas las complejidades de un trabajo, creo que sería fácil para ellos ganar ingresos pasivos. No hay que buscar trabajo, presentar currículum, aplicar, jefe, política interna, guardar vacaciones, riesgo de ser despedido, viáticos e impuestos altos. Si, hay una curva de aprendizaje diferente al comienzo, pero si la gente puede manejar trabajar para alguien más, creo que ellos pueden fácilmente manejar el crear flujos de ingresos pasivos. Y una vez que lo hayan hecho una o dos veces, es bastante sencillo después de eso.

Amigo: Bueno, sigo escéptico. así que sugiero que pienses un poco más en esto. De nuevo, los trabajos son muy populares. Creo que deberías intentarlo.

Yo:  ¿Crees que me gustará?

Amigo: No, pero te vas a acostumbrar. Confía en mi. Todo estará bien. De nuevo, son muy populares.

Yo:  Quizás por el café gratis.

 


 

Espero les haya divertido tanto como me divertió a mí cada vez que leí este post. Traducirlo me resultó muy divertido también.

Claramente Steve parodia y ridiculiza la falsa seguridad que tienen los trabajos comunes frente a la independencia de quien tiene ingresos pasivos.

Si te sentís identificado con las peripecias que sufre el personaje del “Amigo” te invito a tomar valor y comenzar a generar un flujo de ingresos pasivos.

Como he dicho antes es posible hacer una transición teniendo un trabajo activo independiente.

Si no te sentís listo, podés hacerlo incluso en paralelo a tu trabajo.

Ya sea en tus ratos libres de almuerzo, por las mañanas o por las tareas. Será un esfuerzo extra pero creeme que rendirá frutos. Conozco bloggers que así crearon sus flujos de ingresos pasivos.

¡Contame en los comentarios qué te pareció el post como así también si ya estás intentando generar un flujo de ingresos pasivos!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *